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Foto del escritorGabriela Solis

Hamnet



Hay libros que se sienten como una canción, y éste es uno de ellos. Hamnet es una novela increíblemente lírica y femenina: la prosa es hipnotizante, las descripciones son preciosas, las imágenes contundentes. Toda el aura de la novela es como Agnes, su personaje principal: una especie de poesía de lo salvaje.


William Shakespeare tuvo tres hijos con su esposa Anne: Susana, Judith y Hamnet, estos últimos gemelos. Hamnet murió a los 11 años de peste bubónica, y unos años después de perder a su hijo, Shakespeare escribió la mejor de sus tragedias: Hamlet, el joven que pierde a su padre. Al parecer, la información biográfica de Anne y sus hijos no abunda, y este hueco fue precisamente lo que inspiró a Maggie O’Farrell a aventurar cómo era ese entorno doméstico, con un giro decisivo: William no es el protagonista, Anne lo es.


Agnes (el nombre que se la da a Anne en la novela) es la mujer arquetípica, aquella a quien la sociedad ha tratado de suavizar desde el inicio de la historia: hace de curandera, sabe qué plantas y ungüentos curan las aflicciones, y su conexión con la Naturaleza es casi espeluznante: las abejas la obedecen, amaestra halcones, cuando es hora de dar a luz lo hace a cuatro patas en medio del bosque y cultiva un huerto cuyo florecimiento no está ligado con ningún conocimiento científico. También tiene dotes de vidente, una versión más exacerbada de aquello que nos une a todas las mujeres: una intuición que rara vez se equivoca.


Inicialmente, es Judith quien enferma de fiebre. Hamnet, su gemelo, vive el preludio del duelo con desesperación, así que en frenesí de la noche –su madre y abuela enloquecen haciendo compresas y menjurjes para que la niña se cure– hace un pacto silencioso con la peste: él se transfigurará en ella, para que la muerte se confunda y se lo lleve a él. La forma en que O’Farrell describe el agobio y la impotencia de Agnes ante la muerte de su hijo es de lo más conmovedor que he leído en mucho tiempo.

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